sábado, 13 de octubre de 2012

SUMAMOS SOBRE LA SERIE NUMÉRICA - 1ºA

En la clase tenemos dos series numéricas pintadas en el suelo. Una del 0 al 9 y otra del 10 al 19 (justo al lado).

Para aprender a sumar con esta serie los niños se ponen encima del cero y el maestro les pregunta "¿fácil o difícil?". Si eligen "fácil" las sumas son del tipo x + 1 ó x + 2 (por ejemplo, 0 + 2, 2 + 1, 3 + 2). Si eligen "difícil" las sumas son del tipo x + 4 ó x + 5 (por ejemplo, 0 + 4, 5 + 5, etc.).

A la instrucción (0 + 2) se le añade la palabra "pasos" para que los niños den ese número de pasos y puedan hacer bien la suma. Por ejemplo, "0 + 2 pasos". Posteriormente, la palabra "pasos" ya no se dirá y las instrucciones pasarán a ser 0 + 3, 3 + 5, 1 + 2, etc. Al principio sí añadimos la palabra "pasos" para facilitar la tarea y para que sirva de ayuda a los niños que lo puedan necesitar, así luego será más fácil.

Cuando el maestro lo ha hecho ya unos cuantos días, los niños ya saben cómo va y lo pueden hacer ellos solos, lo cual es de lo más interesante porque así hay dos niños trabajando las sumas a la vez.
Cuando empecemos con las restas, el proceso será el mismo.

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace: http://youtu.be/IboiuMvhj7c

2 comentarios:

  1. hola! esto se puede complementar con el movimiento de las piezas de ajedrez, comúnmente lo hago en mis academias, desde ya unos 15 años. Muy buen aporte, sigan así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu apoyo. ¿Con el ajedrez, dices? Pues la verdad es que es buena idea. ¡Muchas gracias!
      Un saludo.

      Eliminar